top of page

Actividad fisica en la mujer lactante

Combinar la dieta con el ejercicio (60 – 90 min/día de ejercicio aeróbico) nos ayuda a la pérdida de peso adquirido por el embarazo, sin afectar el volumen ni la composición de la leche.
Tanto la restricción calórica como el ejercicio físicos se acompañan del aumento de la prolactina (hormona que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche en las mujeres), que podrían tener como finalidad proteger la lactancia en condiciones de balance energético negativo.
.
“El doctor Arnol Kegel, un ginecólogo que invento una serie de ejercicios como un tratamiento no quirúrgico para la relajación de los genitales. Al incorporar los ejercicios de Kegel en tu rutina diaria puedes mejorar tu vida sexual y evitar problemas del piso pélvico, tales como la incontinencia urinaria e intestinal”. Se deben de realizar contracciones en el área pélvica entre 5 a 10 segundos, seguidas de una relajación lenta al día. Puede comenzar hacer estos ejercicios con unos pocos en el transcurso del día. A medida que sus músculos comienzan a sentirse más fuerte, poco a poco aumentar tanto el número de contracciones y la cantidad de tiempo que mantiene cada contracción.
 Posteriormente podemos comenzar hacer ejercicio moderado, en donde también se puede verse involucrado el niño como caminatas al aire libre lo cual también ayudara  atraer beneficios

1) Aprieta los músculos del piso pélvico durante 5 segundos. Este es un ejercicio excelente mientras estás comenzando, si es demasiado para ti, puedes empezar apretando los músculos durante 2 ó 3 segundos.

 2) Relaja los músculos durante 10 segundos. Idealmente siempre debes de descansar los músculos  del piso pélvico 10 segundos antes de repetir el ejercicio. Cuenta hasta 10 antes de empezar la siguiente repetición.

3) Repite los ejercicios 10 veces. Esto puede considerarse como una serie de ejercicio de Kegel. Si empezaste con repeticiones de 5 segundos, entonces aprieta los músculos durante 5 segundos, relajados durante 10 segundos y repites el ejercicio 10 veces, y debes repetirla no m{as de 3 ó 4 veces al día.

4) Aumenta el tiempo que aprietas los músculos del piso pélvico hasta que llegues a repeticiones de 10 segundos. Cada semana puedes aumentar  el número de segundos que pasas apretando los músculos

5) Haz ejercicios de Kegel hacia adentro. Para realizar un ejercicio de Kegel hacia adentro, imagina que los músculos del piso pélvico son una aspiradora. Tensiona tus glúteos y lleva tus piernas hacia arriba y adentro. Manen esta posición durante 5 segundos  y luego descansa. Haz 10 repeticiones seguidas. Debes tardar alrededor de 50 segundos en completar la serie.

REALIZADO POR:

Paola Bernal Maldonado

Katherine Bolaños López

Laura Bonilla Garcés

Alejandra Caldas Yepes.

 

 REVISADO POR: FT. Amanda Rodríguez López

 

Práctica Promoción y Prevención  Programa de Fisioterapia.

 

Contactanos para mas información

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page